¿Qué es el Estado Islámico? – Un evento de EQUO Bruselas

El jueves 28/5 Equo Bruselas y Die Grünen Brüssel reunimos a 90 personas en una charla introductoria sobre el Estado Islámico a cargo de dos expertos en Oriente Medio.

Joost Hiltermann pertenece al think tank «International Crisis Group», dedicado al análisis y a la recomendación política acerca de conflictos por todo el mundo. Presentó la historia de ISIS, cómo evoluciona desde Al-Qaeda y cuales son las diferencias. Para él, el Estado Islámico es un movimiento más político que religioso. Explicó cómo se nutrió del fracaso del proceso de paz en Iraq, y cómo se aprovecha de la debilidad del ejército iraquí. Hizo hincapié en el apoyo popular que tiene ISIS, y que por esa razón una acción militar por sí sola no podrá resolver el problema: es necesaria una solución política.

Didier Leroy es un académico vinculado a la Universidad Libre de Bruselas y a la Academia Militar belga. Presentó la estructura de ISIS, con un liderazgo muy marcado en la persona de Abu Bakr al-Baghdadi, y a la vez con mucha independencia de acción por parte de los grupos locales. Exploró el aspecto psicológico de quienes se unen al Estado Islámico, en busca de una identidad. Señaló que la estrategia de ISIS está basada en la conquista territorial entre Baghdad y Damasco, y que no tienen interés en atentar en Occidente. Aunque si algún terrorista solitario lo hace, para ISIS son puntos extra. Analizó la situación política de los países de la zona, que según él tienen otros asuntos para ellos más importantes que ISIS.

Fuente: The Telegraph

En la parte de ruegos y preguntas surgieron, por ejemplo, las siguientes: ¿está el Estado Islámico camuflando gente en las pateras para llegar a Europa? Probablemente no, porque podrían hacerlo en avión más cómodamente, como están haciendo los que viajan de Europa hacia Siria y vuelta. ¿Alguna recomendación sobre libros para informarse sobre el tema? Al ser un tema muy novedoso no hay libros que lo traten en profundidad, también por la razón que apenas se deja a los investigadores realizar trabajo de campo. La sugerencia fue buscar a los periodistas de guerra que están asumiendo los riesgos de estar sobre el terreno y siguen informando.

Didier Leroy

La sala estaba llena. Anunciamos el evento en Facebook y en dos días teníamos más de 300 personas confirmadas. No enviamos recordatorios, ni hicimos promoción del evento por miedo a vernos desbordados. Ni los alemanes ni nosotros conocíamos a casi nadie de los asistentes, lo que indica que el evento logró salir por su propio interés del círculo habitual de verdes en Bruselas. Si queríamos una forma de llegar más allá de nuestras redes, parece que hemos encontrado un enfoque que funciona.

El tema parece salirse también de los más clásicos verdes, y sin embargo tiene muchos componentes que deben ser familiares para la ecología política: es un tema global, afecta a la convivencia de varias culturas, hay varias minorías oprimidas, y la dependencia del petróleo planea por encima de todo (por ejemplo como una vía de financiación de ISIS). Los Verdes mundiales, europeos, y EQUO en particular hemos de desarrollar posicionamientos sobre la situación en Siria e Iraq y el Estado Islámico. Quizá lo que nos falte sea un mejor conocimiento del tema.

Llenamos la sala casi sin promoción, pero ¿es ese nuestro límite de alcance? El evento siguió un modelo clásico: dos hablan, 90 escuchan, al final hay un turno limitado de ruegos y preguntas. Frente a este modelo, que apenas tiene impacto fuera de la sala, podríamos plantear darle la vuelta al guante y hacerlo hacia fuera: streaming, quizá menos gente en la sala pero equipados con sus ordenadores para replicar el contenido de la charla en las redes, introduciendo en el debate las preguntas desde Twitter, recogiendo preguntas con el hashtag elegido, y con una lista de periodistas especializados invitados a seguir la retransmisión. Ahí quedan como ideas para el próximo evento.

PS: Dos periodistas que cubren este conflicto son Mikel Ayestarán y Antonio Pampliega.

2 comentarios en “¿Qué es el Estado Islámico? – Un evento de EQUO Bruselas

  1. Eduardo Loren García

    Sí que empiezan a publicarse libros sobre el tema. Por ejemplo, ‘The rise of Islamic State’ de Patrick Cockburn (corresponsal de The Independent en Oriente Medio) y ‘Estado Islámico. Geopolítica del caos’ de Javier Martín (delegado de EFE en Israel y Palestina).

    Responder
  2. Ariadna

    Yo siempre lo he dicho , los políticos europeos son los peores del mundo , les pagamos , por hacer casi nada , les protegemos pagando sus mil y un escoltas y ellos , a cambio , permiten que no asesinen por ser buenistas , progres mindunguis y cobardícas en grado sumo . Estamos desprotegidos y en manos de asesinos sin entrañas , con mentalidad medieval y que se han quedado , en el Siglo VI cuando cortaban cabezas desde La Meca a Medina. mira http://www.caesaremnostradamus.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *