Los brazos (temáticos) de EQUO

Mucho más que grupos de trabajo

Hace unos días la Ejecutiva de EQUO enviaba una circular anunciando un nuevo impulso para los grupos de trabajo, liderado por la co-portavoz Rosa Martínez, Aitor Urresti, y Sergio Aguilar.

Pero son mucho más que “grupos” y hacen mucho más que “trabajo”. Son más bien Asambleas Temáticas, abiertas a quien quiera aportar a un tema determinado. Si los grupos territoriales son las piernas de EQUO, que nos sujetan, nos mantienen con los pies en la tierra, y nos hacen caminar, las asambleas temáticas son los brazos de EQUO, los que permiten alcanzar más arriba, construir nuestro espacio, mover las cosas.

Aportar y aprender desde ya

Una conversación típica con quien llega nueva a EQUO contendrá muchas veces una invitación a unirse a un grupo de trabajo. “¿Qué tema te interesa más? Habla con las coordinadoras de ese grupo y empieza a participar ya”. En el grupo hay afiliados, simpatizantes, y expertos, todos trabajando al mismo nivel, y en temas de relevancia, dado que lo que se discute y decide en el grupo es propuesto como opinión oficial de EQUO. La simpatizante que entra, y ve qué significa la horizontalidad puesta en marcha, tiene muchas probabilidades de afiliarse en breve.

Una asamblea temática activa es un lugar de aprendizaje. Tenemos la suerte de contar con personas de gran experiencia, que van al grupo no a imponer, sino a compartir su conocimiento. Para quien tenga interés, pero no conozca los temas en profundidad, formar parte de un grupo le servirá para descubrir. A base de participar en los debates, o incluso sólo de leerlos, se logra cohesionar el pensamiento común de la organización. Y así es como se consigue que no digamos una cosa en un sitio y otra diferente en otro, sin necesidad de una cúpula que imponga mensajes.

Una asamblea temática nos permite crecer en red. Mientras el partido en conjunto debe simplificar los mensajes para el público en general, los grupos pueden dirigirse a públicos especializados con un discurso profundo y potente, y buscar nuevas adhesiones entre las más exigentes que demandan posicionamientos sólidos y no meras florituras verbales.

Las asambleas temáticas pueden ser muy útiles para los futuros cargos municipales y autonómicos de EQUO, al igual que para Florent en Bruselas. Nuestras representantes se verán enfrentadas a cientos de temas diferentes, pero ¿cual es la posición oficial de EQUO en cada uno de ellos? Siempre será más efectivo preguntarle al grupo correspondiente que no construir un posicionamiento desde cero. Un buen ejemplo de inteligencia colectiva en acción.

La motivación del trabajo de base

Nuestros brazos temáticos permiten la participación desde cualquier lugar y en cualquier momento. La Equomunidad es el soporte tecnológico de las asambleas temáticas, y está en estas fechas recibiendo un buen lavado de cara. Pero más importante que la parte técnica es la parte humana.

Quien trabaja en la base lo hace de forma desinteresada. ¿Qué obtiene a cambio? ¿De donde saca la motivación? Según el escritor Dan Pink, que ha recorrido la literatura científica al respecto, hay tres factores determinantes:

  • El primer factor es la autonomía. Es la diferencia entre un sistema en el que llega un jefe y nos dice “hay que hacer esto” y otro en el que decimos “queremos hacer esto otro”. Es un factor inherente a la horizontalidad.
  • El segundo es la satisfacción de ver cómo mejoras. El debate, el análisis de la actualidad, la toma de posiciones que se realizan en un grupo nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos y a afinar nuestras propuestas. Saber cada vez más sobre un tema y sobre cómo plantearlo mola.
  • Por último, es importante que el trabajo que se haga tenga sentido, que sea una contribución relevante. ¿Cómo podríamos cargarnos un grupo? Lo más sencillo es no hacer ni caso de lo que digan, ¿para qué va la gente a colaborar, si cada propuesta de nota de prensa que hace el grupo se ignora desde Comunicación? Al revés también funciona, ¿cómo reforzar a un grupo? Haciendo que su trabajo tenga visibilidad, que valga para algo.

Y no hace falta mucho más. Basta con dejar a la gente trabajar en lo que le interesa con la motivación adecuada. La CEF sugería elegir tu área temática favorita (Democracia y Libertades, Derechos y Equidad, Transición ecológica de la economía) y permanecer al tanto. Hazlo en la Equomunidad.

Un pensamiento en “Los brazos (temáticos) de EQUO

  1. Pingback: Haciendo crecer EQUO a la sombra de Podemos | Rafa Font (eu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>