En el corazón de la bicicleta (coordinando grupos de trabajo)

Equo es una máquina de hacer política. Una máquina que se mueve gracias al impulso de muchas ruedas, somos una bici-política, una bici con muchas ruedas, un triciclo político, un ciempiés, un ciempi-ciclo.

En bici con Equo Asturies

«Mientras sigamos pedaleando, seguiremos en pié«, decía alguien, seguramente Copercan. Mientras giren las ruedas, avanzaremos. Equo está en el proceso de volver a poner en marcha sus grandes ruedas estatales, sus Grupos de Trabajo, que fueron responsables de nuestro programa electoral colaborativo. Una vez estabilizada la estructura interna, pasado el Congreso, y los agobios electorales (salvo para gallegos y vascos), es hora de darle impulso al ciempi-ciclo para coger velocidad de crucero.

Las ruedas de las que nos fuimos dotando son nuestros Grupos de Trabajo estatales. Un grupo de trabajo permite discutir sobre un tema particular, vengas de donde vengas. El grupo funciona principalmente a través de Internet, y se especializa en un asunto. Equo dispone de 17 grupos temáticos.

Hasta el sábado 22 están abiertas las candidaturas para coordinar los grupos. Pero, ¿qué se hace en la coordinación de los grupos? Veamos.

¿Qué significa coordinar un grupo?

Darle chispa – Lanzar debates, proponer temas, preguntarle a la gente por su opinión, generar discusión.

«- He encontrado esta noticia que me ha parecido interesante cmpartir con vosotros, ¿qué os parece? 

El incremento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha implicado la necesidad de crear potentes centros de procesamiento de datos…(Consuelo en la Equomunidad)»

Buscar el posicionamiento de Equo – ¿Hay algún tema sobre el que debiéramos posicionarnos y aún no lo hemos hecho? Vamos a por ello.

Os presento un tema en el que creo que EQUO debería posicionarse de forma clara y que creo que no habrá ningún problema para entender que encaja perfectamente con sus objetivos y con la conciencia de los que simpatizamos con su línea.

Es el tema de las Patentes de Software. Copio y pego un extracto de la información más detallada que podéis encontrar en http://www.nosoftwarepatents.com (Antonio en la Equomunidad)

Buscar los consensos – La gente aportará diferentes puntos de vista, en ocasiones enfrentados, en otras complementarios. Hay que buscar enlazarlos, otras veces un término medio, y que pueda ser aceptado por todas.

«En respuesta al compromiso que adquirí con tod@s los que durante semanas habéis ido sugiriendo multitud de propuestas para el desarrollo de la Democracia Interna en Equo y la Equomunidad.

Me ha parecido mejor presentaros un primer documento en formato wiki, a modo de “semilla” para que en plan “Lluvia de Ideas”, vayamos añadiendo, entre tod@s, todas las sugerencias que podamos encontrar porque se hayan vertido en la Red Social o que ahora se nos ocurran. (José Carlos en la Equomunidad)»

Apoyar en posicionamientos rápidos – ¿Hay un tema de actualidad que toca la temática del grupo? A por él.

Hola compañeras:

Como sabéis, ya hemos sacado una nota de prensa sobre los 400 euros (podéis leerla aquí), pero vamos a sacar otra seguramente mañana, con propuestas. ¿Nos ayudáis? (Carolina en la Equomunidad)

Coordinar un grupo es estar en el corazón de la bicicleta, facilitando esa construcción de la Ecología Política, creando el discurso de Equo, haciendo que todo el mundo participe. Pedaleando y haciendo pedealear. Para presentarte tienes que escribir en el grupo al que pertenezcas, ¿qué me dices?

Los 17 grupos temáticos

Economía Verde
Democracia real, participación, y reformas políticas
Derechos de los animales
Políticas de género
Cambio climático y energía
Educación
Internacional
Derechos sociales e integración
Nueva sociedad de la información y el conocimiento
Salud
Juventud
Cultura
Territorio y Biodiversidad
Medio Rural y Agroecología
Mayores
Producción limpia, contaminación y residuos
Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *