Cómo optar a un empleo con los verdes en Bruselas

De vez en cuando doy publicidad a las ofertas de empleo del Partido Verde Europeo, y noto un interés creciente en ellas, probablemente por la situación económica española. Recopilo aquí algunas ideas que considero útiles para aquellas personas que tengan interés en los temas verdes, quieran trabajar en ellos, y estén dispuestas a desplazarse a Bruselas.

¿Cómo enterarse de las ofertas de empleo?

Lo primero: revisando las páginas web donde se publican. El Partido Verde Europeo tiene esta página de “Vacancies” y el grupo parlamentario verde tiene ésta otra sobre “Vacancies & Internships“.

En los perfiles tanto del PVE como de VERDES/ALE en las redes sociales no suelen aparecer estas ofertas. Pero quien sí suele publicarlas es Jacqueline Cremers, Secretaria General del PVE. Por ejemplo la última en la que decía “I am looking for an assistant…

Imprescindible buen nivel de inglés

No vale el nivel “intermedio” que solemos poner en los CV españoles. El idioma de trabajo del PVE es el inglés. Hablar otros idiomas es un valor añadido, pero secundario.

Mi recomendación para una persona que quiera optar a estos puestos pero no tenga un nivel de inglés alto es que lo asuma como una prioridad en su formación. Que participe en clases, viajes, estancias, o lo que surja que mejor se adapte al presupuesto. En teoría el nivel mínimo sería equivalente a un B2, aunque según lo que yo conozco, ese nivel sería todavía insuficiente para poder llevar a cabo el trabajo en buenas condiciones.

Es necesario conocer bien tanto al PVE como al grupo VERDES/ALE

La primera idea a retener es que son dos entidades diferentes.

Por un lado, el PVE (EGP-European Green Party) es un “partido de partidos” que agrupa a los partidos políticos verdes europeos (y no sólo de paises de la UE). Tiene una pequeña oficina en Bruselas, su ejecutiva se elige cada 2 años, y sus co-portavoces son Bütikofer y Frassoni. Es “el partido”

Por otro, el grupo VERDES/ALE (GREENS/EFA) es el grupo parlamentario donde se integran los eurodiputados verdes y de otras formaciones afines. En contraposición a “el partido”, este es “el grupo”. Tiene 58 eurodiputados, 48 de los cuales son verdes, 7 son de la Alianza Libre Europea, 2 son Piratas, y 1 independiente. Sus co-portavoces son Cohn-Bendit y Harms. Su labor es principalmente parlamentaria. Comparativamente como organización son bastante más grandes que el PVE, tienen más empleados, y mucho más presupuesto.

Cada organización trabaja en un ámbito, y sus ofertas de trabajo no tienen nada que ver. Es interesante seguir su actividad (por ejemplo a través de las redes sociales) y seguir el trabajo que hacen.

Como idea general, los puestos de trabajo del PVE son más “genéricos” (por ejemplo responsables de comunicación, campañas). Y los puestos de VERDES/ALE son más especializados (por ejemplo, expertos en diferentes campos).

Se valora conocer EQUO y/o ICV

En la actualidad el PVE no tiene a ningún español en nómina. Aunque el PVE no busca tener equilibrio entre nacionalidades, sí que tiene un interés especial en los países más poblados en los que está haciendo esfuerzos para ayudar a los partidos verdes locales. Por tanto es factible que haya una oferta de trabajo en la que se pida hablar español, y conocer algo de los partidos miembros en España.

Para quien no forma parte de un partido es complicado conocerlo. Pero para quien sí forma parte, no debería de ser tan complicado. Creo que es interesante conocer un poco de la historia de EQUO, e incluso previa a la formación de EQUO, y saber más o menos cómo se mueve internamente, estar un poco al día. Si hay alguien interesado en presentarse a estos puestos y no conoce la historia, que la pregunte. A mi, o a cualquier otra compañera o representante dentro de EQUO, más cercana a las listas de correo donde se cuece el día a día de la organización.

Hay que estar dispuesto a vivir en Bruselas con un sueldo belga

Todos los empleos están basados en Bruselas.

En el caso del PVE, los sueldos no suelen ser muy altos, y además los impuestos belgas son muy elevados y se llevan casi la mitad del sueldo neto. Por ejemplo en el último publicado, de asistente a la Secretaria General, el sueldo eran 1.900 euros netos. Otras ofertas tenían mejores condiciones, pero no muy diferentes.

En el caso del grupo parlamentario, las condiciones suelen ser bastante mejores, puesto que el sueldo va equiparado al del funcionariado europeo de un nivel similar. Pagan de impuestos el 16% del sueldo.

Una sugerencia para quien lo tenga claro

Una de las recomendaciones que más oigo para quien quiere destacar en un campo determinado con vistas a obtener un empleo es escribir un blog. Creo que es una buena sugerencia para reciclar y aplicar en este caso particular.

Un blog, escrito en inglés, y que trate tanto política verde europea, como temas de la política verde española explicados a un público europeo, sería una estupenda tarjeta de presentación de cualquier persona que quiera optar a un puesto en estos ámbitos. ¿Quien se anima?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *