¿Y tú, qué Equo quieres? – Candidatura a la Comisión Gestora de Equo

Entre los próximos 7 y 12 de febrero quienes formamos parte de Equo tendremos la oportunidad de elegir a 6 nuevos miembros para su Comisión Gestora.

En su origen, la Comisión Gestora estaba formada por 12 personas, que representaban las diferentes sensibilidades que se unían en torno al proyecto Equo. Ha habido 2 dimisiones desde entonces, que ahora se renuevan, y se amplía en función de lo indicado por la Asamblea General constituyente.

Los miembros de la Comisión Gestora actualmente son los siguientes: David AbrilCecilia Carballo, Verónica JuzgadoJuan López de UraldePepa López, Florent MarcellesiReyes Montiel, Mónica OltraMario Ortega y Alejandro Sánchez.

Cada uno de ellos proviene de un ámbito distinto del ecologismo político y social, y ahora tienen la misión de trabajar conjuntamente por el desarrollo del proyecto Equo. Todos ellos fueron ratificados por la Asamblea General. Ahora se abre el proceso para nombrar a los primeros miembros de la Gestora elegidos por votación, y yo me presento.

En este blog tengo dos textos útiles para saber qué visión tengo de Equo, y conocer algo más sobre mi trayectoria. Si usas Twitter, puede que estés interesado en seguir mi cuenta: @Rafa_Font

Las integrantes de Equo tenemos ante nosotras un reto ilusionante, no exento de problemas, al que quiero contribuir. El gran hito del 2012 será la celebración del Congreso a mediados de año, y hasta entonces estaremos debatiendo cómo queremos configurar Equo como alternativa política. Sabemos que queremos crear un partido distinto a los actuales, que queremos articular una visión moderna de la ecología política, capaz de dar soluciones a la crisis a base de reformar lo que no funciona y poner en marcha medidas válidas para hoy y para mañana, para el Norte y para el Sur.

Sabemos que queremos configurar un modelo de partido atractivo para la ciudadanía. Uno en el que se pueda opinar, participar con voz y voto, con mucha interacción de la sociedad, donde el eje central sean los individuos y no las organizaciones. Sabemos que queremos convertirnos en “un partido político del siglo XXI“, y sabemos que nos identificamos con los principios de horizontalidad y “1 persona = 1 voto“, que además hemos visto y practicado en las plazas recientemente.

Lo que quizá no sepamos muy bien aún es cómo articularlo, y cómo podemos hacerlo entre todos los que queremos formar este proyecto. Tenemos por delante un bonito reto intelectual, organizativo, y humano, al que quiero contribuir tanto de forma individual, como siendo miembro de la Comisión Gestora de Equo.

Mi hándicap es vivir en Bruselas (aunque a la vez esto pueda ser un valor añadido para Equo). Para conocer mejor a la gente que forma las asambleas territoriales y saber qué esperan de esta organización, he preparado un breve tour por 6 ciudades españolas. A falta de rematar los detalles, este es el planning de viaje:

Alicante en la mañana del viernes 3
Málaga en la tarde del viernes 3
Sevilla en la mañana del sábado 4
Madrid en la tarde del sábado 4
Zaragoza en la mañana del domingo 5
Barcelona en la tarde del domingo 5

Estoy habitualmente en Twitter, y en esta dirección de correo (rafa.font@rafafont.eu) a disposición de quien me quiera contactar.

¿Y tú, qué Equo quieres?

18 pensamientos en “¿Y tú, qué Equo quieres? – Candidatura a la Comisión Gestora de Equo

  1. Samaruq

    Genial Rafa, da gusto ver que compartes esta información y que tienes tanta ilusión en nuestro proyecto. Me sorprende lo de la gira, ójala todo el mundo se lo tomara tan en serio. Echo en falta que pases por Valencia, sabiendo cómo están las cosas por aquí. Un ciberabrazo. @samaruq

    Responder
  2. Rafa Font

    Gracias SamaruQ, con el planning de viaje he querido tocar la mayor parte de los temas calientes, incluída la Comunidad Valenciana. Valencia no puedo, pero sí Alicante.

    Responder
  3. JuanFe

    RAFA!!!!

    No te confies con Valencia, que a lo mejor vamos a verte a Alicante.

    Cuando vengas el 3, a lo mejor la Gestora ya ha empezado los fusilamientos de los socios de Alicante, Castelló y Valencia, en Iniciativa estarían “encantaos”…

    Suerte!!!, ya veremos si llegas a “ser mi candidato”, primero tendrás que demostrar que estas hecho de otra pasta que los Jiloqueros… aunque tu poca exposción al aparato ya te hace merecedor de confianza…

    Responder
    1. Rafa Font

      Hola Juanfe,

      Me encantaría contar con gente de Valencia en mi visita a Alicante. También me gustaría volver más adelante a Valencia y a Castellón para conocer la situación en detalle. Pienso mucho en la situación valenciana y de momento no digo mucho, para no meter la pata. Pero si que quiero compilar mis ideas en un post y ofreceroslas a la gente de Equo en la Com.Valenciana.

      Responder
  4. Jose Luis

    Hola,

    Tienes todo mi apoyo, Rafa. Tu trabajo estos ultimos anyos ha hecho posible que hoy podamos tener Equo y estoy seguro que tu capacidad y, sobre todo, tu vision de futuro es imprescindible para llevar a Equo al lugar que le corresponde. Si queremos de verdad llegar a ese 10% de votos que Juantxo nos puso como liston de llegada necesitamos gente como tu, capaz de moverse y trabajar en comun y que no se asuste por la diversidad de opiniones.

    Y en cuanto a que vivas en Bruselas, eso es una ventaja clara y, ademas, manda una senyal clara a quienes como yo -que vivo en Londres- queremos participar aunque no podamos estar cada 2 semanas en Madrid ni tengamos “asamblea local” en la que participar

    Jose Luis

    Responder
    1. Rafa Font

      Gracias JL,

      En varias ocasiones he estado en eventos y reuniones de ECOLO, el partido verde belga francófono. Sin embargo, mi vinculación emocional tras 5 años fuera sigue siendo con mi tierra natal y no con el sitio donde vivo.

      Creo que otros emigrantes encontrarán interesante tener medios para seguir participando a través de la red en sus asambleas territoriales y en la estatal.

      Responder
  5. letizia prieto olmos

    Me alegro que presentes tu candidatura, te sigo desde hace tiempo y me consta tu capacidad de trabajo y tus ganas de que este proyecto salga adelante y sea lo que en un principio nos dijeron que sería. Necesitamos gente como tú en la Comisión Gestora, es necesario que haya nuevas sensibilidades y formas de ver, penar y actuar. El que vivas en Bruselas no es un inconveniente, al contrario, es una ventaja. Te da profundidad de campo. Lamentablemente no podré estar el día que nos visites en Madrid, pero te adelanto desde ya que cuentas con mi voto. Ánimo y suerte

    Responder
    1. Rafa Font

      Gracias Letizia,

      Creo que mucha gente hemos coincidido en Equo buscando el tipo de partido y la forma de hacer política que faltaba en otros sitios. Eso incluye a quienes venimos de partidos verdes, a quienes llegan desde posiciones de izquierdas, y a quienes nunca han militado en otro sitio. Me parece que tenemos una bonita oportunidad de construir entre todas esa organización que queremos.

      Responder
  6. Adrian Blanco

    Uno mis votos ya es para tí. Trabajar casi día a día contigo me ha demostrado de tu gran capacidad para empujar a este partido. Tu eres el Equo que muchos queremos que sea. La distancia no ha sido ni será problema, todo lo contrario. Me ha gustado mucho la iniciativa de tu tourné, eso demuestra el interés que tienes porque todo esto vaya cogiendo la forma que se merece. Evidentemente echamos de menos que no vengas por Asturias en tu campaña, pero seguro que en otro momento vendrás a ver a “mama” y ahí podremos disfrutar de tu compañía. Sabes que la gran mayoría de Asturias te apoya, ánimo y mucha suerte Rafa.
    Abrazos.

    Responder
    1. Rafa Font

      Hola Adrián,
      He dejado de lado la tierrina para tocar otros territorios donde me conozcan menos, como Andalucía donde haré dos paradas.

      Habrá más oportunidades para volver a Asturias a echaros una mano. Después de pasar tantas veces por la charca de Zeluán, tan interesante para la ornitología, me quedo con las ganas de haber participado en la excursión de Equo Asturias.

      Responder
  7. Carolina López

    Hola Rafa:
    Desde la experiencia que tengo de haber hecho política activa en España desde Bruselas, que estés allí sólo puede aportar cosas buenas al proyecto. Ya nos has demostrado a través de tu blog de qué sirve estar en el centro neurálgico de la toma de decisiones en Europa. En Equo necesitamos variedad de opiniones y situaciones de partida, y hay muchas expatriadas que nos siguen expectantes desde el extranjero. Demuéstrales que en Equo se puede hacer política estando a muchos kilómetros de distancia. Ánimo, nos vemos por el camino.

    Carolina

    Responder
    1. Rafa Font

      Gracias Carol,

      Hoy en día se puede hacer política desde muchos sitios, y es más fácil teniendo un móvil a mano. Este texto lo escribo precisamente desde el movil y espero poder trabajar para que la Equomunidad virtual tenga una app para móviles que permita participar de forma ubicua. Es también una forma de romper las fronteras.

      Responder
  8. Andrés

    Hola Rafa

    Comparto tu visión de Equo y tengo intención de asistir a la reunión que convoques en Sevilla.

    Mucho ánimo y saludos cordiales

    Responder
    1. Rafa Font

      Hola Andrés,

      Será un placer verte. En Sevilla estoy tratando de encontrar la mejor manera de organizar el acto. Ya que estaréis en campaña había pensado unirme a algún acto para conocer a la gente y echar una mano en algo. A través del mail rafa.font @ rafafont . eu te podré contar más detalles esta semana.

      Responder
      1. Andrés

        Hola otra vez Rafa

        He recibido tu correo. Nos veremos el Sábado próximo por la Casa de la Columnas (Calle Pureza) a partir de las 10.00 h.

        Saludos cordiales

        Responder
  9. Julia Alvarez

    Hola Rafa, estoy encantada de que te presentes. La capacidad de trabajo, de síntesis, de inclusión… bien, siempre he pensado que necesitamos personas como tú para sacar adelante propuestas integradoras. El camino hacia el Congreso es también clave para que las personas que apostamos por este proyecto nos sintamos motivados para seguir trabajando.
    Un saludo desde Menorca
    Julia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>