Talleres UniVerde: ¿Qué crees que el movimiento verde debería de aprender?

La Universidad Verde de Verano está de nuevo en marcha. Esta edición tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Como cada año, y este será el cuarto, las bases verdes se organizan para ofrecer un programa de plenarias y talleres con los contenidos más interesantes para la formación continua del movimiento ecologista. Con el apoyo de la Fundación Equo, y coordinada por las compañeras de Equo Euskadi, la UniVerde es también la oportunidad para conocer mejor y en un ambiente más distendido a la gente que colabora y tiene interés en Equo.

La organización ya ha fijado los hilos conductores de esta edición: Empleo, Energía, Sistema Financiero, y Democracia. Cuatro elementos clave dentro de la concepción de un nuevo sistema económico y social sostenible. Un sistema que ha de generar empleo verde y repartido, tener un sistema energético limpio y renovable, un entramado financiero bajo control que no se cargue la economía como está siendo el caso, y una gobernanza democrática que reparta entre la ciudadanía el poder ahora controlado por oligarquías tanto políticas como económicas.

Se acaba de abrir el plazo para presentar propuestas de talleres, y todas las personas relacionadas con Equo que lo deseen pueden proponer un taller. Aquí van algunos ejemplos para animar al personal a hacer su propuesta.

¿Qué consideras que sería interesante que todas las demás personas en Equo supiesen, que aún no saben?

  • En 2009 y 2011 varias personas con experiencia en redes sociales y conocimientos de nuevas tecnolog¡ias quisieron compartirlos con sendos talleres sobre redes sociales, y cómo utilizarlas para hacer campañas y activismo verde en la red.
  • En 2010 Carles Porcel quiso que los asistentes a su taller ganaran seguridad al hablar en público, para así ir preparando a cualquier persona que quisiera comunicar en verde, y en particular a futuros cargos electos.
  • El grupo de trabajo sobre Salud ha tenido tres intervenciones en las ediciones pasadas: una para repasar las prioridades verdes en materia de Salud Ambiental, otra para dar a conocer las acciones de varios municipios contra la contaminación electromagnética, y la última para explicar las posibilidades de realizar una arquitectura respetuosa con la salud.
  • También ha habido visitas: a instalaciones de energías renovables, a huertos agroecológicos, y salidas ornitológicas.

    En primera línea se sientan Joaquín Nieto, Xavier Mayoral (con la cámara) y Pedro J. Collado. II Univerde en Beire, Navarra, 2010.

 

¿Quién crees que sería una persona interesante para impartir el taller?

Una vez que sabes qué tema sería interesante, ¿conoces a alguna persona que lo bordaría como ponente? Estas son algunas de las personas que ya han venido:

  • Francisco Padilla es asesor de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y participó en la pasada UniVerde en el taller sobre reforma del sistema financiero, junto con Daniel Vila, miembro de ATTAC.
  • Antoni Gutiérrez-Rubí es experto en comunicación política, y en el taller donde participó dio varias claves para entender una nueva forma de hacer política.
  • Charo Labrador acudió a hablar sobre cómo hacer una transición hacia la agricultura ecológica, pues es presidenta de la Sociedad Española del ramo

    David Molina y Patxi Esquembre, hoy alcalde verde de Villena, posan tras la I Univerde en Huesca con Philippe Lamberts, co-presidente del Partido Verde Europeo.

Aspectos prácticos

Cuando contactes con un posible ponente, puedes decirle que la organización reembolsa a los ponentes una noche de alojamiento, el viaje, y la comida. A quienes forman parte de Equo por lo general no se les cubren los gastos, sólo a quienes vienen de fuera.

La UniVerde tiene un grupo de organización, formado por todos aquellos que quieren echar una mano. Se espera que quienes planteen talleres lo hagan con la voluntad no sólo de proponerlos, sino también de organizarlos. Esto es, gestionar aspectos como: servir de enlace con los ponentes, comunicarse con ellos para organizar la dinámica del taller, y pedirles luego los billetes originales para poder realizar el pago. Los organizadores de talleres idealmente se incorporarán durante los próximos meses al equipo de organización de la UniVerde.

El plazo para proponer talleres finaliza el 15 de junio. Las propuestas se realizan a través de este formulario: Talleres IV UniVerde.

¿Te animas? ¿Qué crees que podrías aportar a la formación del movimiento verde?

1 comentario en “Talleres UniVerde: ¿Qué crees que el movimiento verde debería de aprender?

  1. José Miguel Colmenero

    Hola Rafa, aunque en puridad no se encuadraría en ninguno de los bloques, creo que se debería trabajar en el ámbito de comunicación política y periodística.

    Yo me ofrezco a impartir un taller específico sobre Redacción periodística online y posicionamiento en buscadores.

    Dirigido tanto a responsables de comunicación de los equos territoriales y otras organizaciones verdes como a todo aquel que tenga un blog. La parte de redacción está orientada a como estructurar y difundir de manera adecuada una nota de prensa y/o artículo y la de posicionamiento es válida tanto para textos periodísticos como de opinión o reflexión. Sobre fechas, a día de hoy puedo adaptarme a cuando se concentren los talleres sobre comunicación (si es que finalmente se programan).

    Un abrazo, JM

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *