Romeva: “El acuerdo fiscal europeo es una vía para cristalizar por vía legal la doctrina neoliberal”

Aprovechando que el Parlamento pasa una semana al mes por Estrasburgo, despilfarrando los impuestos de los ciudadanos europeos, quiero aprovechar la mayor cercanía que hay en estos días con los europarlamentarios para conocer algo mejor qué es lo que se está moviendo en Europa en estos momentos.

Empiezo por quien pueda ser el más cercano a Equo: Raül Romeva, eurodiputado de ICV. Romeva tiene 40 años, ha sido eurodiputado desde 2004, y desde 2009 es vicepresidente del grupo Verdes/ALE. Sus principales áreas de trabajo en el Parlamento Europeo son Igualdad de Género, Pesca, y Libertades civiles.

Raul Romeva interviene en el Parlamento Europeo (diciembre 2010)

Raül Romeva interviene en el Parlamento Europeo (diciembre 2011)

 – Raül, ¿cual es el debate más caliente dentro del Parlamento Europeo para los próximos meses?

Se está discutiendo un nuevo acuerdo intergubernamental que pretende estabilizar la zona euro. Este acuerdo, que se realiza fuera de las instituciones europeas, es conocido como el pacto fiscal, aunque en realidad es un acuerdo internacional para limitar el déficit y la deuda pública de los estados de la eurozona y aplicar políticas económicas de contracción del déficit y la deuda, las cuales son pro-cíclicas y empeoran la crisis económica. El directorio Merkozy propone un un tratado inaceptable, que sólo trae más recortes y más pobreza para los países, y no sirve para salir de la crisis. No se introducen eurobonos, ni armonización fiscal, ni un impuesto sobre las transacciones financieras.

Frente a este pacto, el Parlamento Europeo se enfrenta a un doble reto: buscar soluciones a la crisis económica que generen empleo y bienestar y reivindicar el rol legítimo y democrático del Parlamento Europeo en el proceso de integración económica de la Eurozona.

La única respuesta posible a la crisis pasa por Europa. Necesitamos más Europa y más gobernanza económica, pero ésta debe ser democrática y debe buscar la creación de empleo y la justicia social. Continuar consolidando las políticas de austeridad y disciplina fiscal no hará más que agravar la recesión

– Los Verdes en el Parlamento Europeo apoyan el impuesto sobre transacciones financieras. ¿Están a favor también de los eurobonos?

El impuesto sobre las transacciones financieras es una propuesta histórica de ATTAC y otros movimientos sociales, que busca fundamentalmente reducir la especulación financiera. Desde Verdes/ALE en el Parlamento Europeo siempre hemos defendido esta propuesta.

Igualmente, la tasa sobre transacciones financieras no es suficiente para solucionar la crisis de la deuda soberana. Por ello proponemos otras opciones complementarias como por ejemplo los eurobonos. Concretamente nuestra propuesta es la de establecer un Tesoro Europeo capaz de actuar y emitir eurobonos que permitan aumentar el atractivo del mercado de deuda soberana europea convirtiéndolo en más líquido y resistente. Dicho tesoro debe establecerse como un instrumento comunitario (más que intergubernamental), democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo, que absorba la función del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera actual como instrumento de respuesta a la crisis.

– Si se aprobase el acuerdo tal y como está, ¿qué margen de acción les dejaría a los gobiernos?

La regla de oro de este nuevo tratado (eso es, introducir un límite para el déficit y la deuda pública en las constituciones o equivalentes) es de hecho lo mismo que ya se hizo en España de forma escandalosa cuando entre PP y PSOE cambiaron la Constitución sin acuerdo de nadie más. Sin embargo, el nuevo Acuerdo pide que se incluya en la constitución mecanismos de ajustes automáticos (por ejemplo, que si la deuda sobrepasa el 60% del PIB ésta se reduzca en un ratio de 1/20 por año). El margen de acción política se reduciría. De hecho no estamos viviendo un proceso de cesión de la soberanía estatal a favor de una unión monetaria y política, sino a favor de los mercados. La inversión pública es vital para contrarrestar la crisis, y este acuerdo ata las manos de los gobiernos para aplicar políticas de endeudamiento necesarias para reactivar la economía. Se quiere cristalizar por la vía legal la doctrina neoliberal.

Raül Romeva continúa hablando de este tema en su blog (en catalán): “Un acuerdo intergubernamental inútil y peligroso“.

4 comentarios en “Romeva: “El acuerdo fiscal europeo es una vía para cristalizar por vía legal la doctrina neoliberal”

  1. Javi Fdez

    El problema que veo a lo de gastar más de lo he se recuada es aceptar también que se haga cuando hay un gobierno de signo contrario. Me imagino por ejemplo un ayuntamiento pequeño con un alcalde de derechas que hipoteque el presupuesto de los próximos 10 años. Quizá podría uno planificar los presupuestos de su mandato de 4 años y que se intentase pasar al siguiente mandato con unas cifras aceptables, es una idea.

    Responder
  2. Rafa Font

    Te cuento una conversación de la semana pasada con un amigo que me explicaba cómo funcionaban los bonos.

    Decía él: el estado se endeuda para poder financiar más políticas sociales, es decir para los “pobres”. Sin embargo, ese dinero que el Estado pide prestado, ¿de donde viene? De los “ricos”, que son los que lo tienen. Por tanto el Estado acaba debiéndole más dinero a los “ricos” para poder hacer políticas que favorezcan a los “pobres”. La conclusión que mi amigo sacaba era que los ricos con este sistema siempre ganan, y que el endeudamiento, bajo esta óptica, no sería una buena estrategia para hacer políticas “de izquierdas”.

    Responder
  3. Jose Candela

    Me parece muy bien, pero creo que los verdes tienen la obligación de ir mas allá, y no quedarse a la zaga de otras fuerzas nacionalistas (de los estados) de izquierdas.
    En primer lugar, el ITF de Attac va ligado a la erradicación de los paraísos fiscales, igual que deberían estarlos los eurobonos, si no es así, nos veremos condenados a depender de la benevolencia de los financieramente más ricos.
    En segundo lugar, no solo el tesoro europeo debe responder ante el PE. Los eurobonos deben ser los instrumentos de un Gobierno económico europeo, responsable ante el PE, y para ello necesitará impuestos, y garantías frente a la evasión.

    Responder
  4. Kike

    Las últimas décadas en el mundo occidental hemos ido cambiando ingresos fiscales por deuda. Esa es una de las claves de las políticas neoliberales: menso impuestos (para que nos voten), nos quedamso en el poder, nos repartimos la tajada de las masas económicas en manos del Estado (salud, educación…), y acumulamos deuda para seguir con los presupuestos públicos. Al fuinal todo acaba en las manos de los ricos. El Estado debe financiarse con ingresos fiscales y no debe dejar resquicio a los intereses privados en la decisión y menos en la apropiación de las masas de dinero públicas. Y el fraude es el gran enemigo. Y la desigualdad fiscal, social, ambiental… entre países con comercio libre

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.