Equomunidad: qué aprender de otras comunidades online (como Stack Overflow)

Jeff Attwood es el creador del sitio web “Stack Overflow”, una comunidad de programadores informáticos en la que la gente se suscribe, hace una pregunta técnica, y recibe respuestas. Todos los usuarios pueden votar tanto las preguntas (calificándolas así como más o menos relevantes) como las respuestas (calificándolas así como más o menos acertadas). En función de la calidad de sus preguntas y respuestas los usuarios acumulan una puntuación, una especie de índice de reputación.

La página de “Stack Overflow” dice:

“Nosotros (los creadores) no gestionamos esta página, la gestionas tú. Stack Overflow se construye y mantiene colaborativamente por tus colegas programadores. Una vez que el sistema aprende a confiar en tí, podrás editar cualquier cosa, como en Wikipedia. Con tu ayuda, podemos construir buenas respuestas para cualquier cuestión sobre programación.

¿Quién modera Stack Overflow?

Creemos que la moderación empieza en la propia comunidad, así que además de los privilegios que otorga la reputación, celebramos periódicamente elecciones a moderador. Si el sitio no es tan grande como para poder tener unas elecciones, nombramos de entre la comunidad a quienes podrían ser moderadores.”

El objetivo de este texto es extraer algunas ideas sobre qué podemos aprender en Equo de este modelo participativo de gestionar una comunidad online, y ver cómo podríamos aplicarlo a nuestra Equomunidad.

La reputación

La reputación en Stack Overflow es el número de votos que tienes. Sirve como indicador de varios aspectos: la confianza que la gente tiene en tí y en tus opiniones, tus habilidades de comunicación, y la calidad y relevancia de tus preguntas y respuestas.

¿Funcionaría un sistema así en la Equomunidad, en la que la gente pudiera votar a favor y en contra de las opiniones? En el sistema instalado en estos momentos ya se puede votar a favor y en contra de los comentarios. Este sistema estaba ideado para detectar y silenciar a los trolls, análogamente a Menéame, pero no parece estar teniendo el efecto deseado. Cuando en la Equomunidad un usuario tiene una opinión que no es respaldada, obtiene un buen número de votos negativos, sin que esto signifique que sea un troll, sino que la gente sencillamente no está de acuerdo.

Dentro de un contexto de discusión política abierta en el que hay continuamente ideas a favor y en contra, ¿puede servir un sistema de votos para medir la confianza recíproca entre los usuarios?

La moderación

Stack Overflow tiene 771.000 usuarios registrados, y 12 moderadores. ¿Cómo es posible gestionar una web de discusiones en la que cada moderador tiene que hacerse cargo de los comentarios de 64250 usuarios de media?

Para Jeff Attwood esta pregunta tiene una respuesta anti-intuitiva. En su artículo “Una teoría de la moderación” (en inglés) dice que el objetivo es que los moderadores hagan “lo menos posible”.

El sistema de moderación está basado en la reputación. Los 12 moderadores iniciales son los moderadores generales del sitio web, pero todos los usuarios pueden alcanzar cierto poder de moderación en función de su reputación. Cuantos más puntos tengas, más cosas puedes hacer. De esa manera se divide el coste de la moderación entre toda la comunidad: si cada uno modera un poco, entre todos moderan todo.

La moderación comienza cuando los usuarios marcan un tema con el flag “necesita moderación”. El moderador verá esta señal, y le echará un ojo al hilo. En función de lo que vea podrá actuar de diferentes maneras, llegando incluso en el caso de ver comportamientos intencionadamente dañinos, a suspender temporalmente a quienes los realizan. Si se persiste en el comportamiento, se llega a borrar la cuenta.

Imaginemos que existiera un sistema similar en la Equomunidad con un ejemplo: sólo los usuarios que tengan cierto nivel de reputación podrían editar los wikis, de forma que la propia comunidad otorgaría un nivel de confianza a determinados usuarios para construir textos. Con una moderación colaborativa no haría falta una Comisión de Coordinación: los usuarios que tuviesen la confianza suficiente de la comunidad podrían tomar las medidas necesarias para suspender o eliminar usuarios.

Una comunidad que se modera a sí misma. ¿Funcionaría?

El liderazgo... depende del líder

Las elecciones

Cuando el sitio es lo suficientemente grande, se hacen elecciones a “moderadores generales de la comunidad”. El proceso que Stack Overflow plantea es el siguiente:

– 7 días para las nominaciones. Los usuarios que tengan un nivel mínimo determinado de reputación (300 puntos) se pueden postular como moderadores. Los 30 candidatos que tengan el mayor nivel de reputación pasan a la siguiente fase.

– 4 días para las primarias. Ahora sólo votan quienes tengan más de 150 puntos de confianza. Los 10 primeros candidatos pasan a la siguiente fase.

– 4 días para las elecciones. Todos los usuarios con más de 150 puntos pueden dar 3 votos: primera, segunda y tercera opción. Los votos son privados, pero el fichero del recuento sin nombres es público. El proceso acaba con la elección de 3 moderadores.

Aquí aparece un buen conocido de muchos miembros de Equo, el Voto Único Transferible, para realizar el recuento final. El software con el que se realiza el recuento es libre y se llama OpenSTV Demochoice:

El juego

La experiencia de Stack Overflow en la autogestión de una comunidad es muy extensa, y seguramente de para posteriores apuntes en este blog. Para acabar, quiero quedarme con la idea de la “gamification”. El objetivo del sistema es equiparable a crear un juego, en el que haya unas normas y unos puntos a ganar que son la confianza de la gente, un juego que nunca termina. Para Jeff Attwood el hecho de crear un “juego” es uno de los motores para crear una comunidad sostenible.

La Equomunidad es nuestro juego.

2 pensamientos en “Equomunidad: qué aprender de otras comunidades online (como Stack Overflow)

  1. Carolina López

    Hola Rafa:

    Tengo una pregunta. Es evidente las ventajas que ofrece el sistema de reputación en las redes sociales, pero no nos quedemos sólo en el tema de la moderación. ¿Utilizan en Stack Overflow la reputación para clasificar la información? Uno de los problemas que preocupan en la eQuomunidad es el de los trolls, ok, pero a mí me preocupa más la clasificación de la información. ¿Y si diéramos permisos según vas aumentando la reputación de hacer más cosas, como por ejemplo colocar la información o revisarla, abrir debates o redirigirlos, etc? Una comunidad con 700.000 usuarios genera muchísima información, si están haciendo una especie de wikipedia de preguntas y respuestas sobre informática tienen que tener un sistema para clasificar toda esa información de forma que luego sea localizable y útil para el usuario, ¿hacen eso también sólo con 12 moderadores?

    Gracias y buena entrada
    C

    Responder
  2. Rafa Font

    Hola,

    Stack Overflow tiene un sistema de etiquetas (con varios centenares de ellas) para clasificar los temas (http://stackoverflow.com/tags)

    Tiene 12 moderadores generales, pero la moderación está compartida con la comunidad en función de la reputación de la misma. Tienen algo parecido a lo que tu propones, que cuanta más reputación tengan, más cosas puedan hacer. En esta lista van los puntos necesarios para realizar la acción:

    15 Votar una entrada
    15 Marcar una entrada para que un moderador la revisa
    50 Comentar
    100 Editar los wikis
    125 Votar negativo
    200 Reducir la publicidad de la web
    250 Votar para cerrar, reabrir, o reubicar temas
    500 Re-etiquetar preguntas
    1000 Mostrar el total de votos
    1500 Crear etiquetas nuevas
    2000 Editar las entradas de otra gente, votar o aprobar las ediciones sugeridas
    3000 Votar para cerrar, reabrir o reubicar cualquier tema
    5000 Votar para aprobar o rechazar ediciones sugeridas de los wikis sobre las etiquetas
    10000 Votar para borrar preguntas cerradas, acceso a las herramientas de moderación
    15000 Proteger preguntas para que sólo determinados usuarios puedan contestar
    20000 Votar para borrar respuestas votadas en negativo

    Me pierdo un poco con este sistema de Stack Overflow, con tantas opciones. Pero la idea es esa: dividir las tareas de moderación, e ir permitiendo que la gente con reputación alta las vaya alcanzando. Stack Overflow tiene varios centenares de usuarios que tienen más de 20.000 puntos y pueden acceder a toda la escala de moderación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>