Equo Asturias: a romper el techo de votos ecologistas el 25-M

El adelanto electoral en Asturias ha alterado el calendario. Equo Asturias tendrá sus primeras autonómicas el próximo 25-M. Estos días se discutían las coaliciones: ¿acuerdo con IU como habían hecho Los Verdes anteriormente o en solitario?

La asamblea se retransmitió por Internet, se grabó para quienes no pudieron asistir, y se abrió también una votación online para socios y simpatizantes. La tecnología utilizada fue sencilla y efectiva: Justin.tv para la retransmisión, y un Doodle protegido para la votación. Funcionalidades que estarán, ojalá, integradas en un futuro dentro de la Equomunidad. Quienes estamos a 1.500 kilómetros de distancia nos sentimos parte gracias al esfuerzo de nuestros compañeros para que pudiéramos participar.

En las últimas autonómicas y municipales, Los Verdes de Asturias se coaligaron con Izquierda Unida. Como resultado: 2 concejales y 1,5 liberados. En el Gobierno llegaron 2 altos cargos, incluída la política forestal. Poco en términos absolutos, pero un gran avance para una organización modesta que antes no tenía nada.

Un pacto desgasta. Externamente por estar respaldando a fuerzas políticas de las que tienes que desmarcarte cada vez que hacen o dicen algo que no va en tu línea. E internamente por el tiempo dedicado a la gestión del pacto, en especial a pedir continuamente explicaciones por los retrasos en la aplicación de políticas verdes. Tiene también aspectos positivos, como encontrarse con la valía y el discurso de gente como la diputada autonómica Emilia Vázquez, a quien conocí yendo al pueblo praviano de Los Cabos a convencer a la gente de que otra manera tendría que haber para proteger las cosechas que no fuese matar a los jabalíes intrusos a escopetazo limpio.

Creo que lo más positivo es la oportunidad de reivindicarte como verde y buen gestor público. El gran trabajo de Olga Álvarez, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en Mieres (50.000 habitantes) nos sirve de carta de presentación a todos los demás. Ahora tanto ella, como Álvaro Mones, concejal en Ponga, quedan en una situación de cierto desamparo, y creo que Equo debería respaldar su labor.

Al final del recuento, 46 votos sobre 75 fueron contrarios al pacto, cerrando así la etapa autonómica de IU-Verdes, y dando vía libre a la andadura electoral de Equo Asturias.

Y me alegro. Antes del primer pacto, mi propuesta era buscar la vía que nos hiciera crecer como organización. La coalición IU-Verdes nos ha traído experiencia y protagonismo. Pero el número de personas involucradas sólo ha aumentado cuando apareció Equo. Ahora sigo pensando lo mismo: crezcamos como organización. Sigamos creando grupos, y dando a quien quiera la oportunidad de colaborar, conozcámonos entre nosotros, hagámonos más fuertes.

Formamos un partido nuevo en una sociedad necesitada de propuestas novedosas y optimistas. Queremos convencer a los asturianos de que nuestras políticas de creación de empleo verde tienen sentido, más ahora que el tema laboral ha sido maltratado por unos y está siendo vapuleado por otros. Queremos implantar otra forma de hacer política, donde todas las voces cuenten, y un partido ya no sea una jerarquía cerrada sino una red abierta.

Y ahora, queremos superar los resultados históricos del ecologismo político en Asturias. En el año 2000, 8.967 personas votaron verde en el Senado: ese es el techo que Equo Asturias tiene que romper.

1 comentario en “Equo Asturias: a romper el techo de votos ecologistas el 25-M

  1. Tereluna

    EQUO, su filosofía política, no encaja para nada con la forma de caminar políticamente de IU, éste es un partido quemado por la mediocridad de algunos de sus líderes y militantes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *