En las elecciones en Asturias #TienesAlternativa y se llama Equo

El próximo 25 de marzo hay elecciones en Asturias. ¿Estás buscando a quien votar? Equo te ofrece un programa con propuestas para crear empleo y dos interesantes candidatos. ¿Les echas un ojo?

Cómo salir de la crisis: con PYMES que creen empleo sostenible

Hay 3 sectores muy concretos que pueden generar varios miles de empleos en Asturias: la reutilización y el reciclaje de residuos, la movilidad y el transporte sostenibles, y la rehabilitación y mejora energética de edificios.

Cuando hablamos de residuos, debemos hablar de la incineradora que nos quieren colocar en Asturias. Quemar 450.000 toneladas de residuos, además de los problemas de salud, generaría alrededor de 80 empleos. En cambio, fomentar su reciclaje y reutilización, generaría alrededor de 2.000 empleos, a sumar a los 450 que tiene COGERSA en la actualidad.

Mejorar la movilidad sostenible, haciendo que no sea necesario usar tanto el vehículo privado para desplazarse, puede generar muchos empleos en Asturias. Más y mejores trenes, tranvías, bicicletas, todo un sector que tiene un potencial de crecimiento enorme en toda España. En Asturias serían 3.750 empleos los que podrían crearse en este sector.

Rehabilitar y mejorar energéticamente los edificios es otro nicho a explorar. Podría generar 2.500 empleos en Asturias, especialmente para reconvertir a aquellas personas que se han quedado en paro en la construcción.
Todos estos empleos son sostenibles por dos razones: porque son positivos para el medio ambiente, y porque son actividades duraderas.

Otros sectores tienen un gran potencial, como la agricultura ecológica (debemos competir con productos de calidad, locales y ecológicos), el software libre (capaz de generar un tejido industrial informático en torno a una administración que lo utilice), o las energías renovables.

En Asturias estamos acostumbrados a las «fabriconas«, antes estatales y ahora multinacionales. Una empresa así no tiene corazón, sólo entiende de dinero y opera globalmente: si mañana es más barato producir en Asia, adios Asturias. En cambio, una PYME sí que «siente los colores» del territorio. Una empresa pequeña quiere estar en Asturias, y es a través del apoyo a estas compañías como se puede cimentar un modelo económico estable.

Vota a la investigadora y al poeta

Pilar Calvo encabeza la lista de Equo-Verdes. Es directora del departamento de I+D del centro privado de Investigación en Seguridad y Factores Humanos ESM. Su interés es fomentar el empleo de calidad y poner en valor recursos autóctonos. Su participación en Equo es su primera experiencia en política, lo que no le impide manejarse con soltura, como en este chat que acaba de hacer en El Comercio.

En el número 2 va Nacho González. Para él no es la primera experiencia, lleva varios años con Los Verdes de Asturias. Es profesor de Trabajo Social en la Universidad de Oviedo, y como él dice «padre y marido feliz, que no es poco ser«. Maneja estupendamente tanto el discurso, como el escrito (aquí un ejemplo «Contra la oscuridad«), que complementa haciendo poesía.

¿Qué significa ser un partido «diferente»?

Significa hacer primarias para elegir a nuestros candidatos. En Asturias votamos tanto los militantes como los simpatizantes para elegir a Pilar y a Nacho. Las decisiones se toman también por todos los participantes, y la última asamblea se retransmitió por streaming y se permitió votar a través de Internet, de forma que sea más sencillo participar. Equo no pide créditos a los bancos, lo que implica dos cosas: depender únicamente de las aportaciones de los socios, y no deberle nada a nadie. Las finanzas de Equo Asturias se publican regularmente en la web (este es un enlace a las cuentas de la pasada campaña). Son ejemplos de participación y transparencia que serían positivos en el Gobierno de Asturias, y en cualquier parte.

Equo se conforma como una alternativa a lo existente. Queremos ser tu opción en Asturias, ¿qué nos dices?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *