Renta básica, reforma del Senado, reparto del trabajo: lo más debatido del programa de EQUO

La construcción del programa electoral sigue adelante. En esta fase ya existe un primer borrador completo, que está siendo sometido a discusión. Los tres temas más debatidos de la misma son los siguientes:

  • Para el Senado, considerado por las intervinientes como inútil, hay dos opciones sobre la mesa: eliminarlo, o encontrar un modelo bicameral que funcione. Por ejemplo cambiando la forma en la que se eligen representantes. Acceder al debate sobre Democracia y Libertades.
  • ¿Cómo se compaginaría implantar una Renta Básica con el sistema de pensiones? Hay dos opiniones encontradas: que la renta básica sustituya a las pensiones, o que se mantengan de forma paralela. Enlace al capítulo “Asegurar los derechos”.
  • ¿Es posible repartir el empleo público existente? El borrador propone “impulsar el reparto del trabajo en el sector público”, lo que significaría transformar 20 puestos de 40 horas semanales, en 25 puestos de 32 horas. Continúa en el apartado sobre el modelo de producción.

Otros aspectos del programa, como la sección sobre Cultura, no han tenido aún debate. La discusión continúa en la Equomunidad.

 

 

2 pensamientos en “Renta básica, reforma del Senado, reparto del trabajo: lo más debatido del programa de EQUO

  1. Alejandro

    A juzgar por esas discusiones, se percibe que no entienden la definición de Renta Básica Incondicional, pues es una definición rigurosa y acotada, si bien tiene varias modalidades (durezas) atendiendo solamente al modo de extracción de poder adquisitivo, pero nunca entra en la definición de RBI o RBU el discutir si sustituye a otras rentas (pensiones, etc.) o no, pues está en la propia definición que sutituye a TODAS las demás rentas, si bien se expone en la propia definición también, el modo en que estas son reemplazadas.

    Gracias.

    Responder
    1. Rafa Font

      Las pensiones que son inferiores a la renta básica si. Pero quizá la discusión vaya sobre las pensiones que son superiores, que no deberían de reducirse.

      Quien argumenta a favor de mantener un sistema de pensiones paralelo pone como ejemplo esta intervención de Daniel Raventós: https://youtu.be/S6h6NoFQhn4?t=12m15s

      ¿Qué te parece?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>