Rafa Font

Rafa Font (por Yayo)

 

Soy Rafa Font, boronat en la Equomunidad, @Rafa_Font en Mastodon, y Rafael Fernández-Font Pérez en las papeletas electorales.

Nací en Avilés, Asturias, en el año 79. Me gradué en Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad de Oviedo, y he dedicado mi vida profesional a la informática. En los últimos años he trabajado para las instituciones europeas y en la actualidad soy funcionario de la Dirección General de Finanzas del Parlamento Europeo, en Bruselas.

En la Universidad me formé también como ciudadano activo, y mi primera participación política fue en las municipales del 99, con Los Verdes de Asturias. Me afilié poco más tarde, y fue a partir del 2007 cuando reforcé mi actividad. En ese momento contribuí a la reconstrucción del movimiento verde en España creando grupos de trabajo político, y formando junto con las bases verdes la Coordinadora Verde, en la que fui elegido dos veces coordinador de los grupos de trabajo. Esos grupos de trabajo son hoy el germen de varios de los grupos de trabajo temáticos de Equo. Desde mediados del pasado año soy co-coordinador de los mismos.

Mi principal motivación política es la visión de un mundo que considero injusto, que deja morir y malvivir a un gran número de personas, mientras expolia el medio ambiente, esclaviza e intoxica mano de obra, y nos mantiene a los ricos del primer mundo en una rueda de consumo que alimenta todo lo demás. Cuando Amy Leonard publicó su vídeo “The Story of Stuff“, me sentí muy identificado, tanto que me gusta definir mi ideología política con “La Historia de las cosas”.

Participo en política pensando en el 2050, en un mundo que sea capaz de alimentar y de mantener saludable y feliz a sus 9mil millones de habitantes. Para conseguir eso, es imprescindible invertir en las tecnologías verdes adecuadas, frenar el cambio climático, sacar a la población de la pobreza, mejorar la educación y aumentar la supervivencia de los niños en todo el mundo. Para Hans Rosling, uno de mis grandes estímulos intelectuales, “Child survival is the new green” porque sólo así se detendrá el crecimiento poblacional y habrá recursos para todos. Rosling plantea que el rol del mundo occidental en el que vivimos es poner las bases para que esos cambios ocurran. Por ejemplo, creando tecnologías verdes abiertas.

Soy miembro de muchas organizaciones, entre las que mi favorita es “Ingeniería Sin Fronteras“. A la que más tiempo le he dedicado ha sido a Los Verdes, primero a la Coordinadora Verde y ahora a Equo, porque considero que la vía política es una clave para cambiar el mundo, desde luego no la única. Hay que llegar a los centros de decisión para emprender acciones diferentes a las que se están tomando ahora. Y no vale sólo con reemplazar a los que ya están, sino que hay que cambiar a la vez el sistema para darles voz, y voto, todos los días, a quienes ahora no la tienen.

Para contactar conmigo se me puede encontrar habitualmente tanto en Mastodon (Mastodon) como en la Equomunidad, y también estoy disponible a través de este email.

La caricatura es un regalo de un compañero de facultad, Yayo.