La salida verde a la crisis griega

El próximo 17 de junio habrá de nuevo elecciones en Grecia. Tras la consulta celebrada en mayo los partidos no lograron cerrar acuerdos de gobierno, y los ciudadanos deben volver a las urnas.

Además de SYRIZA, Los Verdes existen en Grecia

Bastantes integrantes y simpatizantes de Equo se han interesado por la coalición de la izquierda radical, SYRIZA, una suerte de izquierda moderna cuyo voto ha subido desde el 5 al 17%, y que con un 26% en las encuestas podría dar la campanda. SYRIZA tiene un programa contrario al memorándum y al rescate griego, y es vista en cierto modo como una esperanza a nivel europeo contra las políticas de austeridad.

Sin embargo, Los Verdes existen en Grecia. Consiguieron un 2,93% en las últimas elecciones (a 7 centésimas de conseguir representación). Creo que la referencia de quienes defendemos la ecología política han de ser Los Verdes, y no SYRIZA.

Nikos Chrysogelos, eurodiputado verde griego

La izquierda griega se reconoce en la izquierda europea, tanto en el «Group of the United Left» en el Parlamento Europeo, como en el socialdemócrata y comunista «Party of the European Left«. También reconocen a IU como su homólogo. Los Verdes griegos en cambio forman parte del Partido Verde Europeo, y su eurodiputado, Nikos Chrysogelos, forma parte del grupo VERDES/ALE en el europarlamento. Su discurso está basado en la ecología política y en el cambio del modelo productivo.

Los Verdes griegos tomaron la decisión de ir en solitario a los próximos comicios. Había argumentos favorables a la coalición con SYRIZA, como el momento histórico, el tener sondeos flojos (cercanos al 1,5%), y la necesidad de unidad. También el evitar un gobierno de Nueva Democracia y del PASOK que continuara con la misma política realizada hasta ahora. La presencia de SYRIZA muestra que se puede resistir a la troika.

Finalmente lo que más influyó en la decisión fue el mantener la identidad propia, no diluirse en una coalición más grande, y presentar un programa bien diferenciado. También la crítica a las posiciones cambiantes de SYRIZA buscando contentar a todo el mundo, y prometiendo cosas difíciles de cumplir (como el aumento del número de funcionarios o del salario mínimo) que luego, cuando no resulten, van a provocar rechazo.

El programa verde: reforma de la economía para hacerla sostenible

Además de propuestas de corto plazo para hacer frente a la crisis, como la de suspender los pagos a los acreedores durante 3 años para financiar la reforma de la economía real, y congelar todos los programas armamentísticos durante 3 años, los verdes griegos basan su programa en la aplicación de un paquete de inversiones para aplicar el Green New Deal en Grecia (documentos originales en la Equomunidad):

  • Crear empleo para jóvenes y desempleados (y no sólo subvencionando seminarios y estudios, como se ha hecho hasta ahora)
  • Promover la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable. Con créditos blandos para empresas sociales, pequeñas y cooperativas.
  • Fortalecer la economía social.
  • Invertir en tren, bici y transporte público, en vez de en autopistas.
  • Reconvertir el sector naval para construir barcos verdes y eficientes.
  • Eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, conviertiendo las economías de las zonas dependientes del carbón hacia las tecnologías de energía renovable.
  • Reformar en verde el sector de la construcción. Reenfocar el sector hacia reformas, restauraciones, reutilización de edificios antiguos, aislamientos, etc.
  • Reformar la agricultura. Apoyar a los jóvenes que quieran volver al campo y apoyar la agricultura y ganadería orgánicas.
  • Mejorar las infraestructuras sanitarias, haciendo énfasis en la prevención y en la innovación.

La mejora de la competitividad de la economía griega no puede basarse en condiciones de trabajo tercermundistas y en la desregulación de la protección social, ambas cosas contrarias a la legislación europea, sino en la mejora de la innovación, en la eficiencia energética y la gestión sostenible de recursos naturales, en las capacidades del capital humano, en la reducción de la burocracia, en la eliminación de la corrupción y en el uso eficiente de los recursos económicos locales y europeos.

Vera Koronaki, miembro de Los Verdes griegos, explicaba estos días junto a Florent Marcellesi que hay que renegociar el memorandum firmado con la Troika. Que la posible salide de Grecia del euro no puede usarse como chantaje, y que es imprescindible una auditoría de la deuda para saber su origen (en detalle, en «Grecia, de la cuna al futuro de Europa«).

No me interesa SYRIZA. Me interesa la candidata verde Ioanna Kontouli, me interesa la aplicación de la ecología política en Grecia, y que los verdes griegos lleguen al 3% y entren en las instituciones por sí mismos. Es a ellos y sólo a ellos a quien apoyo.

1 comentario en “La salida verde a la crisis griega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *