Ideas de campaña (reutilizables) de Europe Ecologie: no más buzoneo, ni mercados, ni charlas.

Europe Ecologie entra en campaña para llevar a Eva Joly a la presidencia francesa y a sus candidatas a la Asamblea Nacional. Éste es un resumen de la estrategia de campaña que plantean, de la que podemos sacar algunas ideas interesantes para aplicar, y sobre todo, para dejar de aplicar, pues el principio de fondo es reinventar la campaña.

Huir del trinomio maldito: buzoneo, mercados, charlas

El buzoneo no funciona. Ir a los mercados es ineficiente. Organizar charlas no tiene resultados. Estas tres acciones son elementos habituales dentro de las campañas, y Europe Ecologie los descarta porque tienen índices de efectividad extremadamente bajos. Le llaman el «trinomio maldito«, suponen un gran esfuerzo económico y personal para quien los hace y no aportan casi nada a cambio.

No más buzoneo: Los estudios indican que se consigue un voto por cada mil trípticos buzoneados. Es una acción inútil, un desperdicio de papel, y si tenemos en cuenta lo que hacemos nosotros mismos con la cantidad de publicidad que llena nuestros buzones, es poco sorprendente saber el resultado.

No más mercados: El índice de personas que logras convencer en los mercados es de 1 por cada 500. Ligeramente superior si es el candidato en persona el que acude, pero igualmente un esfuerzo sin rendimiento aparejado.

No más charlas públicas: Al final acaban acudiendo las 40 personas más cercanas y casi por obligación. Conlleva un enorme trabajo y casi no tiene impacto. La única excepción que plantean es en el caso de que haya un escándalo de gran imapcto local y acudan 50 personas nuevas.

La estrategia de Europe Ecologie se carga de un plumazo tres elementos clásicos en campaña. ¿Qué hacer entonces?

El nuevo trinomio propuesto: temas, lugares, grupos.

Hay que reinventar la campaña, desaprender las tácticas tradicionales, y buscar los nichos de voto.

Temas: Centrarse en un tema local y hablar únicamente de él. Plantean elegir sólo uno, sea un escándalo urbanístico, o un elemento de contaminación local, y abordarlo desde todos los ángulos.

Lugares: Determinar los temas de interés, y acercarse a los lugares donde sucede. Exponer la posición del candidato sobre el tema en concreto, incluso si la audiencia objetivo es de 50-100 personas.

Grupos: La forma más efectiva de conseguir votos es convencer a los líderes de opinión que pueden respaldar la candidatura ecologista si ven que tiene utilidad. Para eso hay que hablar con todos los grupos, asociaciones, y redes existentes, escuchar sus demandas, llevar a la candidata, y tomar posición.

Esta estrategia de buscar los nichos de voto permite encontrar gente más dispuesta a escuchar, porque están más interesados en el tema del que se habla. Y también más implicada, y si deciden apoyar pueden generar un efecto amplificador. Permite también hacer una campaña más barata y mejor planificada: en vez de imprimir 10.000 folletos con ideas generales, se podrían imprimir 10 series de 200 folletos sobre temas concretos. Los folletos legan a menos gente, pero se leen más. Elegir un único tema de campaña permite enfocarse mejor sobre él y dar soluciones con más profundidad.

Los documentos originales (en francés) son «Estrategia de campaña» y «Los 10 mandamientos del candidato ecologista«. Plantean una ruptura importante con ciertos elementos tradicionales de campaña que hemos utilizado, y nos dicen que mejor descartarlos y usar otros nuevos. A tí, que has hecho buzoneo, que te has pateado los mercados, y que has organizado charlas públicas en las últimas campañas electorales… ¿qué te sugiere esta propuesta?

3 comentarios en “Ideas de campaña (reutilizables) de Europe Ecologie: no más buzoneo, ni mercados, ni charlas.

  1. Rafael

    Recuerdo que en alguno de los boletines de la GEF de finales del año pasado venía un artículo escrito por alguien de los Verdes alemanes en donde contaba su experiencia de hacer visitas puerta a puerta, al estilo estadounidense. A primera vista puede parecer marciano o impracticable en ciudades europeas con viviendas en altura (en lugar de casas unifamiliares como las de los suburbios USA), pero el caso es que tal y como lo contaba el artículo la cosa no tenía mala pinta. A ver si lo encuentro y lo cuelgo por aquí.

    Responder
  2. Eduardo

    Entiendo q en los folletos tb se incluiría el enlace al programa electoral, o al resumen, ara q no crean q solo tenemos respuestas a ese caso. Y Pq no, otros enlaces, incluido a uno con todas las notas de prensa de los últimos años, para q lean lo q no publican los periodicos, nuestra postura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *